El chalaneru y la chalana, el barquero y su barca.

el chalaneru

«Chalaneru» canción popular

«El Chalaneru «,  una de la canciones populares mas conocidas del cancionero Asturiano,  se convirtió hace unas semana en el himno del Concejo de Laviana.  Sin embargo esta canción prácticamente conocida por todos los Asturianos,  ya es sin duda desde hace muchos años atrás el himno del Descenso Folklórico del Nalón.  Una de las normas de este evento es la interpretación de esta canción  mientras las carrozas y sus participantes cruzan bajo el puente que lleva su mismo nombre.

Qué es una chalana

La chalana era una pequeña embarcación de madera que servía para cruzar el río de lado a lado  y el chalaneru la persona que manejaba dicha embarcación. Con el tiempo  y la evolución,  en el lugar de paso de esta embarcación se construyo  un puente que lleva el nombre de Puente La Chalana.

El Descenso Folclórico del Nalón

En el enlace os dejamos más información sobre  el Descenso Folklorico del Nalón . Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebre cada año el 3º sábado de agosto. Una cita que no te puedes perder  pero recuerda que si vas a participar tienes que saberte esta canción o al menos  la primera  estrofa.

Sabías que el Nalón fue navegable

A finales del siglo XVIII, el rey encomendó a Jovellanos, junto con el Ingeniero Naval de la Armada Casado de Torres, la gestión del problema de la extracción del carbón a través de la vía marina. A pesar de la propuesta de Jovellanos de construir una carretera que uniera Gijón y Langreo, triunfó el proyecto del Ingeniero Naval, quien, nacido en Cuenca, diseñó un canal de 11 metros de ancho desde Laviana hasta San Estaban. Desde este último punto, se distribuiría el carbón hasta los diferentes puertos de España. Así comenzó la explotación hullera en Asturias y se fundó el Real Colegio Asturiano de Minería y Navegación, motivo de orgullo para Jovellanos y toda Asturias.

A pesar de funcionar durante diez años, la canalización demostró su baja eficacia. Las chalanas descendían en tres días, pero tardaban diez en remontar, y las riadas invernales causaban grandes destrozos anuales. Las carretadas de bueyes continuaron siendo la forma más rentable de transportar el carbón. Más información sobre las explotaciones del carbón en el concejo de Laviana aquí.

Letra

Chalaeru, chalaneru,
que lleves en la chalana,
llevo roses y claveles
y el corazón de una xana,
si pases el puente
nun caigas al agua,
que los mios amores
son de la chalana.

Son de la chalana son,
son del pueblín chalaneru
que si la chalana muerre
Llaviana perdida yes,
si pases el puente
nun caigas al agua,
que los mios amores
son de la chalana.

En la fonte la Nalona
hay una xana llorando
per que diz que non la quieren
los rapacinos de Entrialgo
si pases el puente
no caigas al agua
que los mios amores
son de la chalana,
que los mios amores
son de la chalana.

Versión de Felpeyu    https://www.youtube.com/watch?v=KkMHyRXfRAU

El corazón de una xana
ye como un ramu de espin
Cuídalu bien, chalaneru,
Que nun funda pel camin.

Que el puente que cruzas
Es de los traidores.
Cuida, chalaneru,
De los mis amores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *