COTO MUSEL: VIAJE A TRAVES DE LA HISTORIA DEL CARBON

Ruta de senderismo industrial Coto Muse
El concejo de Laviana ha sido testigo de la actividad minera desde tiempos anteriores a la revolución industrial. Además de las minas de carbón, en la región se conocen explotaciones de hierro y cobre, inicialmente dedicadas a la producción artesanal para abastecer hogares y pequeñas fraguas. A traves de un paseo por los montes de Coto Muse profundizaremosen el patrimonio Industrial del concejo de Lavian

El IMPACTO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

La llegada de la industrialización marcó un cambio trascendental. La demanda de carbón aumentó considerablemente, llevando a algunos puntos del norte de España a límites de desforestación debido al uso masivo de carbón vegetal. Asturias, con sus cuencas mineras, se convirtió en un punto focal para la extracción de carbón, pero la orografía del territorio y, en algunos casos, la mala fortuna impidieron que este sector alcanzara su plena competitividad.La revolución industrial no solo transformó Laviana; cambió su paisaje y su destino

LA EFIMERA CANALIZACIÓN DEL NALÓN

A finales del siglo XVIII, el rey encomendó a Jovellanos, junto con el Ingeniero Naval de la Armada Casado de Torres, la gestión del problema de la extracción del carbón a través de la vía marina. A pesar de la propuesta de Jovellanos de construir una carretera que uniera Gijón y Langreo, triunfó el proyecto del Ingeniero Naval, quien, nacido en Cuenca, diseñó un canal de 11 metros de ancho desde Laviana hasta San Estaban. Desde este último punto, se distribuiría el carbón hasta los diferentes puertos de España. Así comenzó la explotación hullera en Asturias y se fundó el Real Colegio Asturiano de Minería y Navegación, motivo de orgullo para Jovellanos y toda Asturias.

A pesar de funcionar durante diez años, la canalización demostró su baja eficacia. Las chalanas descendían en tres días, pero tardaban diez en remontar, y las riadas invernales causaban grandes destrozos anuales. Las carretadas de bueyes continuaron siendo la forma más rentable de transportar el carbón.

el chalaneru

LA PRIMERA CARRETERA DE PEAJE

En la mitad del siglo XIX, se inauguró la tan anhelada carretera de Jovellanos, la «Carbonera», que unía Langreo y Gijón pasando por Pola de Siero. El rey concedió la ejecución y gestión de esta carretera, por un periodo de 20 años, al empresario sevillano que, en aquel entonces, poseía algunas minas en Langreo. Aunque representó un avance, no fue la solución definitiva, ya que las cargas de carbón eran pequeñas y aún se transportaban en carros de bueyes. Pocos años después, con la llegada del tren a Langreo, la carretera Carbonera perdió su monopolio, aunque más adelante se convirtió en la vía principal de comunicación entre Langreo y Gijón con el surgimiento del automóvil.

EL FLORECIMIENTO DE LA MINERÍA EN LAVIANA

Con la desamortización del suelo en 1868, los trámites para la gestión de concesiones mineras comenzaron a realizarse a nivel provincial, descentralizando así los procedimientos que hasta entonces se llevaban a cabo en Madrid. Este cambio normativo, junto con mejoras en las comunicaciones, propició un aumento en el número de explotaciones mineras de mayor potencial.

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DESAFIOS Y CAPITALES DE INVERSION

La mayoría de las minas permanecieron en manos de pequeños empresarios, caracterizadas por ser minas de ataque frontal que extraían las vetas iniciales y cerraban cuando se presentaban las mayores dificultades, muchas veces por falta de recursos para continuar. Las minas de mayor envergadura que se establecieron en Laviana eran de capital extra regional, como Coto Musel, inicialmente subsidiaria de una fábrica en Bilbao y posteriormente orientada a mercados nacionales; Fradera, dependiente de su matriz cementera catalana; Carbones de Laviana, con matriz francesa; y La Sota, parte del complejo industrial que Ramón de la Sota poseía en Sagunto. (Otra mina de la que apenas quedan restos es la de Los Franceses en la Cuesta la Pola).

COTO MUSEL 1890: UN COMPLEJO MINERO EMBLEMATICO

La empresa Coto Musel, creada con domicilio en Bilbao y con un enfoque principal en el Meruxalin, se destacó como una de las industrias más antiguas y con mayor trayectoria en el concejo de Laviana, teniendo un impacto significativo en la vida local, sin olvidar su huella medioambiental. Sus explotaciones se ubicaban entre las parroquias de Entralgo y Carrio, donde estableció un potente complejo minero: dos tramos de vía de tren que cruzaban la montaña de Carrio y atravesaban la vega de Laviana, conectados por un plano inclinado de 500 metros, junto con centrales eléctricas, oficinas y cargaderos. En pocos años desde su inicio en 1897, la empresa ya contaba con más de 300 trabajadores. En 1926, alcanzó su máxima expansión, y en 1932, con 580 empleados y 5 diques en Gijón, finalizó su trayectoria tras ser integrada en HUNOSA.

LA CAMPURRA DE CEMENTOS FRADERA: UNA EMPRESA EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

A partir de 1927, la empresa franco-catalana inicia la extracción de hulla en el concejo con el objetivo de abastecer sus cementeras. Sus principales explotaciones se localizan en Villoria, La Acebal y Ribota, conectadas por la popular «Champurra», un pequeño tren de mercancías y pasajeros que une Laviana con Rioseco y se bifurca en la Curuxera en dos ramales, uno hacia Villoria y otro hacia Ribota. La empresa llega a emplear a alrededor de 500 trabajadores, aunque hacia mediados del siglo pasado la cifra disminuye a unos 300, culminando con el cierre en 1967.

EL GRUPO LAVIANA: UN HITO EN LA HISTORIA MINERA

En 1926, la empresa Duro Felgera, ya consolidada con diversas explotaciones de los Hermanos Felgueros en el concejo de Laviana, adquiere el Pozu Carrio, dando lugar a la formación del «Grupo Laviana», al cual también se integra el Pozu Barredos.

El Pozo Barredos, con cinco plantas, se erige como uno de los más importantes del municipio. Una máquina de vapor facilita la extracción del carbón de las distintas plantas, y los sistemas de ventilación y bombeo de aguas son accionados mediante corriente eléctrica.

El POZU CARRIO COMO INSIGNIA DE UNA EPOCADE CAMBIOS

Los pozos de Barredos y Carrio quedan conectados por diversas galerías bajo el río Nalón y, en la superficie, mediante el mayor puente colgante metálico de la época. En 1949 se instala el castillete de perfiles de hierro roblonado en el Pozu Carrio. Este pozo se convierte en el último en cerrar en el concejo de Laviana y uno de los últimos a nivel provincial dentro del grupo HUNOSA. La actividad extractiva en el Pozu Carrio cesa en diciembre de 2018, habiendo alcanzado una profundidad de 628 metros (siendo el Pozu Soton el más profundo de Asturias con 700 metros).

EL PETRÓLEO Y LA FALTA DE COMPETITIVIDAD DE CARBÓN

En la década de 1960, surge la «crisis del carbón». Las políticas autárquicas de la etapa franquista no favorecen la venta a nivel internacional, y la llegada del petróleo como un nuevo producto más económico reemplaza al carbón en algunas tecnologías emergentes. Las centrales hidroeléctricas abastecen de luz y calor a los hogares, mientras que el bajo rendimiento de las minas asturianas, la mala calidad de la hulla y la escasa modernización de las empresas exportadoras de carbón, a pesar de los años dorados vividos, desencadenan una crisis que lleva al cierre de más de la mitad de las empresas. Ante esta situación, la empresa nacional HUNOSA se erige como «rescatadora» o «banco malo» del sector, buscando una solución a la falta de competitividad que ahoga a la industria minera.

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A continuación proporciono algunos enlaces a artículos y trabajos científicos que he utilizado para recopilar la información y los datos sobre los cuales hablo en esta entrada.