Valle del Nalón, un Valle desconocido en Asturias

mapa valle del nalon, en Asturias

Valle del Nalón, Asturias

Se denomina Valle del Nalón a una de las 10 Comarcas turísticas de Asturias, situada en la montaña centro oriental de Asturias y que debe su nombre al río que la atraviesa el Nalón. Este valle esta formando por 5 concejos, de norte a sur: Langreo, San Martin del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Campo de Caso.

Situación en Google maps

El Valle de Nalón , mas conocido por los Asturianos como la Cuenca del Nalón o la Cuencas Minera  ( también llamada así la Cuenca del Caudal).

Desde el s. XVII se comienza a explotar el carbón en numerosos yacimientos subterráneos y a cielo abierto.  A mediados del s. XIX comienzan las explotaciones profesionales,  se crean empresas y  mejora de infraestructuras, como el Ferrocarril de Langreo  (el tercero de la Península Ibérica) .

La minería es parte de nuestra esencia

A pesar de estar formada por cientos de pueblecitos escondidos entre bosque, riachuelos y praderías aún hoy en día la parte sur del  Valle del Nalón  es considerada la zona industrial. Durante décadas nuestra mayor  fuente de ingresos  fue  la minería del carbón.  Los Castilletes de mina, bocaminas y pueblos mineros  vestigios  de lo que se consideraron  los tiempos del auge minero y siderúrgico, decoran múltiples rincones y  muchos de ellos son considerados  patrimonio industrial. Algunos de han sido adaptados para el turismo y se pueden visitar.

Quieres conocer la historia de la minería en Asturias.

Dónde dormir

En este enlace te dejamos un listado de alojamientos situados a lo largo del Valle del Nalón, Puedes escoger entre hoteles , apartamentos y casas rurales de diferente categorías https://turismovalledelnalon.es/donde-dormir/ .

Si viajas con furgoneta  puedes usar la aplicación park4nigth y dormir en nuestra granja. Solo los fines de semana, más info. https://park4night.com/es/place/143631

Lugares para visitar en el Valle del Nalón, centro de Asturias

Que hacer en Asturias con niños, 5 planes para perderse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *