Descenso Folklórico del Nalón, fiestas Asturias

Fiestas de Asturias

Descenso Folklórico  del Nalón , fiesta de interés turístico regional que se celebra en el Valle del Nalón , Asturias, a finales de Agosto.

El Descenso Folklórico del Nalón  se celebra cada tercer Sábado de Agosto en Laviana y acoge una media de 25.000 personas anualmente entre participantes  y visitantes.

Este Descenso consiste básicamente en un desfile de carrozas/embarcaciones de las más diversas temáticas,  construidas por los propios participantes pertenecientes a Peñas  de bares , pueblos y barrios  de la zona e incluido de peñas venidas de otras ciudades que se unen a este certamen, mas que por el premio final, por  el ambiente que se puede disfrutar a lo largo del recorrido ,donde los participantes avanzan lentamente partiendo del Ayuntamiento  de Pola de Laviana  a lo largo de la carretera general que lleva a Puente de Arco, con cánticos y bailes. Mientras, los pocos vecinos que se encuentran en su casa arrojan calderos con agua por las ventanas e incluso algunos instalan mangueras en su balcones con las que poder refrescar a los participantes.

Con la llegada a Puente de Arco, comienza el tramo de mayor dificultad del recorrido donde los participantes deberán aunar esfuerzos y demostrar sus compañerismo.

Entrando en el Río

A la voz de 1,2, 3…. consiguen introducir las carrozas en el río y no con menor esfuerzo tendrán que descender el cauce hasta la llegar al Puente de La Chalana donde aun hay a algunos les quedan energías para alzar la bandera de Asturias y cantar el tradicional ” Chalaneru” .

Es una fiesta muy significativa para Laviana donde se puede disfrutar , tanto si se baja por el descenso ,o como si solo se va de observador . Por 20€ aproximadamente uno puede apuntarse a algunas de la peñas y tener el derecho a disfrutar  de cantidades pantagruelicas de extraños brebajes espirituosos que cada carroza prepara en inverosímiles recipientes, con lo cual la posibilidad de pasar la fiesta bajo los efectos perniciosos  del alcohol , es casi del 100 %.

Dicho esto animo a propios y a extraños a disfrutarla con moderación o sin ella , pero siempre con respeto al prójimo , sera una experiencia inolvidable y seguro que  volvéis.

Fotos cedidas por la Asociación amigos del descenso Folklorico del Nalón

 Programa Actividades Descenso 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *