El ciervo común
Una especie introducida en Asturias a medidos del S. XX
El ciervo común es un herbívoro de gran tamaño. Los machos pueden llegar a pesar 200 kg y presentan ademas, unas cuernas que renuevan cada año y que pueden llegar a tener unas 10 o 12 puntas y hasta 1 metro. Estas características hacen de este cérvido una de las presas más valoradas para los cazadores de caza mayor. Las hembras por otro lado, son mas pequeñas y sin cuernos, su gestación dura unas 8 meses y a finales de mayo o comienzos de junio nace un cervatillo, raras veces dos, de color rojizo con manchas blancas .
El ciervo habita principalmente en las zonas montañosas, donde pueden alternar las zonas de pasto con los bosque frondosos donde ocultarse. Durante los meses de invierno desciende a los valles donde pueden encontrar mas pasto y huir del lobo, teniendo en cuenta que sus finas patas y su peso hacen que se hunda en la nieve. Es durante estos meses de invierno cuando los machos pierden también su cornamenta.
Las hembras viven en manadas con sus cervatillos mas jóvenes mientras que los machos se mueven de forma mas solitaria. Solo a finales de verano con la bajada de las temperatura , el acortamiento de los días y los primeros frutos de otoño las hembras entran en celo y los machos intentan reunir a su lado el mayor número de hembra posibles. Comienza el periodo de berrea y los machos emiten un sonido ronco delimitando así su territorio del resto de ciervos. Solo los machos mas fuertes conseguirán aparearse con las hembras, realizándose así una selección natural de la especie.
La berrea es todo un espectáculo de la naturaleza. Los Valles del Parque Natural de Redes en Asturias se convierten en el anfiteatro del ciervo. Dispersos, escondidos entre la maleza, los machos berrean amenazantes a sus contrincantes advirtiéndoles de su presencia.
Salidas en 4X4 en grupos reducidos mas información en nuestro pinchado aquí
<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/d0r3ZwPdsnE?rel=0″ frameborder=»0″ allow=»autoplay; encrypted-media» allowfullscreen></iframe>