Lagos de Saliencia, senderismo con niños en Somiedo.

La ruta por los lagos de Saliencia tiene varias opciones interesantes para hacer con niños, y cada una, de una dificultad diferente. Así que , si estas por la zona NO HAY DISCULPA 🙂  

Hay que tener en cuenta que: Los lagos de Saliencia ronda los 1500 m. de altura por los que si es verano ,crema solar a dolor y si es invierno….. también, ademas una chaqueta de abrigo 😉

Opción 1. Desde el alto la Farrapona .

Oviedo – Alto la Farrapona  1h 40 min según Google  Maps

Y super super importante, aunque Google maps te mande por el Pueblo de Torrestio, NO NO NO. De Torrestio al alto de la Farrapona solo hay una pista no accesible para coches. Si o si, hay que ir por Somiedo.

Objetivos: Lago de origen glaciar, Teitos , Rebecos,  Hayas .

Tipo de ruta: Pista ancha

La ruta es muy fácil,  solo  1.200 m te llevan al primer Lago, el Lago de la Cueva. El primer y segundo objetivos  están conseguidos. En el mismo Lago de la Cueva  puede ver un Teito, disfrutar del paisaje  y  dar un paseo alrededor del Lago.

Opción 2. Continuamos camino .

Objetivos: Lagos de origen glaciar, Teitos , Minas de hierro ( de ahí el color bermejo de algunas piedra y del agua) , Rebecos,  Hayas .

Si os ha parecido demasiado fácil, el camino continua bien señalizado  pero con un poquito más de dificultad. 2 km más y unos 150 m. de desnivel es lo que os separa de los dos siguientes Lagos, El Cerveriz y el Calabazosa. Si elegís esta opción además podréis conseguir otro de los objetivos, ver la boca mina de las antiguas minas de hierro y por supuesto tendréis más posibilidades de ver rebecos .

Total de la Ruta circular:  unos 9 km – desnivel máx  345 m  – Pista ancha y sendero.

Opción 3. Desde el pueblo de Valle de Lago .

Oviedo – pueblo de Valle del Lago 1h 34min

Objetivos: Lago de origen glaciar gigante, Teitos , Rebecos ,  Hayas .

Tipo de ruta: Pista ancha prácticamente hasta el Lago por lo que la bici puede ser una opción pero tendrás que aparcarla cuando llegues al Lago.

La Ruta completa circunvalando el Lago son 12 km y el desnivel máx es de 330 m. ¿Cómo lo ves ?

Opción 4. Para familiar con posibilidad de organizarse.

Puedes hacer las 3 opciones en 1 . Desde el Alto de la Farrapona hasta el Valle del Lago hay una ruta PR. AS-15 . A fecha del 2020 bien señalizada y fácil de andar , un total de 14 km.

Problema…. , o tenemos 2 coches, o un chofer que nos deje en la Farrapona y nos recoja en el aparcamiento de Valle del Lago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *