El arte de un buen corderu a la estaca Asturias

Tiempo, tiempo para criar al cordero ,para esperar el engorde adecuado con una alimentación completamente natural , tiempo para preparar la carne y adobarla para dejarla macerar una noche y sobre todo tiempo para preparar un buen fuego de madera de el roble y asar la piezas según los caprichos de cada una.
El asador debe sufrir las inclemencias propias de su actividad y sobremanera la incertidumbre de como acabara el asado ,la liturgia del asado exige una dedicación plena al control del fuego y de la posición de las piezas no escapando a la atención del asador cualquier percance que pueda estropear el asado de alguna de ellas.
Cada asador tiene ciertas técnicas propias que singularizan su asado diferenciándolo de los demás , pequeños trucos, manías u oficios que fue desarrollando en base a su experiencia y sus gustos personales que los aplica siempre que puede en sus asados.
El Fuego
La leña de roble es de combustión lenta, tiene un buen rendimiento y entre su poder calorífico y la duración de su combustión dan un calor radiante y mucha brasa que se mantienen largo tiempo incandescente lo que proporciona un fuego tranquilo y buenas brasas ,es ideal para su utilización en la modalidad de fuego continuo para el asado de cordero a la estaca.
Para termina las piezas se suele servir con una ensalada mixta de cebolla, tomate y lechuga , a veces el propio asador trae su famoso «chimichurri» que no es otra cosa que un preparado liquido muy aromático con lo que especiar el cordero una vez servido en el plato, cada uno tiene su propia receta que pude contener ajo, pimentón, orégano, romero , perejil ,laurel, guindilla, vino blanco, vinagre e incluso whisky.
La comida se alarga con una sobremesa de café ,orujos y otras bebidas espirituosas de la tierra que hacen que los comensales disfruten hasta muy entrada la tarde.
Es muy común que durante la comedida del cordero se planeen próximas pitanzas y se comparen con otras pretéritas, toda la actividad cultural y gastronómica de un cordero a la estaca esta ligada sobremanera a cierta desmesura en el disfrute del paladar propias de estas tierras.