Fóces del Raigosu – Senderismo fácil

Foces del Raigosu

Las Foces del Raigosu es una ruta de senderismo sencilla en el concejo de Laviana. Unos 14 km ( Ida y vuelta ), y , aunque dicen que comparar es de mala ecuación , podríamos decir que en muchos aspectos es una ruta tan bonita como la conocida ruta del Alba, quizás en otros menos y seguro que en algunos mucho más . Ya me cuentas.

Ubicación – La ruta PR-AS 290 Foces del Raigosu parte de Mestres ( cerca de l’Acebal , Laviana) , un cruce de caminos en medio de la nada que no tiene perdida gracias a un cartel bien visible que señaliza la ruta. Punto exacto en Google maps haciendo click aquí .

.

– ¿Qué tiene de interés esta ruta?

  • Una pista ancha recorre los 7 km y 750m de desnivel .
  • La ruta de Foces del Raigosu pertenece al Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.
  • Esta ruta esta sin asfaltar pero, es una pista ancha y prácticamente llana durante su primer 1,5 km. Por lo que también es apta para carritos de bebe , después ya comienza un poco de desnivel 😉
  • Gran parte del camino discurre paralelo al río, lo que nos permite disfrutar de multitud de pequeñas cascadas y saltos de agua. Y si es verano también puedes meter los pies en el río, si es invierno, primavera u otoño… lo intentas y me lo cuentas porfa.
  • A lo largo del camino nos encontramos con diferentes tipos de paisajes o ecosistemas , muy fáciles de distinguir. Praderias, hayedos, tejeras…..
  • Son bastante habituales vacas y caballo en medio del camino, y seguro veras alguna cabra por el monte.
  • La palabra Foces, o hoces en catellano, da nombre a un accidente geográfico en el que un río a conseguido ( gracias a la erosión y a los años ) hacerse un camino curvilíneo entre la roca. Ojo, que tienen que tener curvas pues si no sería un cañon, que es otro accidente geográfico 🙂
  • Por el camino te encontraras los restos de una antigua mina de carbón.
  • Cuando llegues a las Foces, fijate en todos los diferentes colores de la piedra . No esta pintada, son hongos.

.

– Pero lo mejor de la ruta es…….

.

Pues lo mejor de esta ruta es que todo esto puntos que he enumerado y que normalmente yo, los llamo objetivos de la ruta , los tenéis en un guía elaborada por Mario de La Granja Escuela la Llera y el Ayto de Laviana. Aquí os dejo un enlace donde la podéis descargar. Pincha sobre aquí y descargate guía completa de la ruta de Foces del Raigosu.

.

– Otras cosa importante.

No pretendas hacer la ruta completa , no hagas a tus hijos caminar para llegar , disfruta la ruta y encuentra al menos 3 de sus tesoros, ó 4, ó 5, quien sabe , ya se verá….. «Caminante no hay camino, se hace camino al andar…..»

.

– ¿Te gustan las actividades al aire libre?

– ¿Te gustaría participar en una actividad con más familias?

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *