¿Qué es una espicha ?

¿Que es una espicha?

¿Que es una espicha en Asturias ?

La Espicha en si, es simplemente el palíto de madera de forma cónica que sirve para tapar el agujero de la pipa o tonel por donde sale el chorro de sidra ( Corcho del tonel). Pero, lo que hoy en día  todos conocemos por espicha,  es la fiesta que se celebra con motivo del descorche de la pipa de sidra .

Ir de espicha en Asturias es una costumbre muy arraigada,  y  sobretodo en el Concejo de Laviana.  Aunque este concejo en si, no es productor de sidra comercial, tiene una gran número de pomaradas y una amplia tradición sidrera.

Gracias a una ordenanza municipal reguladora, algunos de los productores caseros de Laviana abren las puertas de sus casa durante el mes de abril y celebran sus espichas. Este es el momento por excelencia de probar, degustar , catar , los diferentes palos de sidra de la temporada que siempre vienen acompañados tapas y pinchos elaborados en casa de los propios productores. Las espichas eran y son aún en el Concejo de Laviana , eventos muy familiares en el que todos los miembros de la familia participan en la elaboración de la sidra y en la celebración de la espicha, ocupándose de cocinar y servir a todo aquel que se pase por allí.

IMPORTANTE:

  • No es necesaria invitación previa ni reserva.
  • No tienes que sentarte a comer, puedes picar algo o tomar sólo una botellina.
  • Solo abren viernes, sábados y domingo ( y festivos ) del mes de abril
  • La  sidra no se escancia, pero se toma igualmente culete a culeta. 
  • Recuerda que  se pide una botella y que los culetes se beben de un trago.

Algunas de las espichas caseras más importantes de Laviana.

[button color=”#808000″ size=”large” light=”no” icon=”fa-info-circle” open_in_new_window=”yes” link=”http://aventura.eltrasgulafronda.com/servicios/de-espicha-en-espicha-bus/”]
Servicio de Autobús  de espicha en espicha solo bajo reserva
[/button]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *