¿Qué es una espicha en Asturias?

¿Que es una espicha?

La evolución de la palabra espicha

¿Qué es  realmente una espicha?

La Espicha en si, es simplemente el palito de madera de forma cónica que sirve para tapar el agujero de la pipa o tonel por donde sale el chorro de sidra ( Corcho del tonel). 

¿Qué se conoce hoy en día por espicha?

Hoy en día  se conocemos por espicha,  una especie de reunión en la que se toma sidra del barril y se come de pie en largas mesas

Pero, como eran las espichas tradicionales

La espicha tradicional era una fiesta que se celebra con motivo del descorche de la pipa de sidra en primavera. Era  momento muy importante había que degustar la primera sidra del año y la competencia entre los vecinos por ver  quien hacia la mejor sidra era silenciosa pero importante. 

Ir de espicha en Asturias era una costumbre muy arraigada,  y  sobre todo en el Concejo de Laviana.   donde aún se conserva esta tradición.  (Aunque este concejo en si, no es productor de sidra comercial, tiene una gran número de pomaradas y una amplia tradición sidrera. Es uno de los concejos de Asturias donde la sidra es la bebida oficial).  

Gracias a una ordenanza municipal reguladora, algunos de los productores caseros de Laviana abren las puertas de sus casa durante el mes de abril y celebran sus espichas. Este es el momento por excelencia de probar, degustar , catar , los diferentes palos de sidra de la temporada que siempre vienen acompañados tapas y pinchos elaborados en casa de los propios productores. Las espichas eran y son aún en el Concejo de Laviana , eventos muy familiares en el que todos los miembros de la familia participan en la elaboración de la sidra y en la celebración de la espicha, ocupándose de cocinar y servir a todo aquel que se pase por allí.

IMPORTANTE: ( Esta publicación no se encuentra actualizada) 

  • No es necesaria invitación previa ni reserva.
  • No tienes que sentarte a comer, puedes picar algo o tomar sólo una botellina.
  • Solo abren viernes, sábados y domingo ( y festivos ) del mes de abril
  • La  sidra no se escancia, pero se toma igualmente culete a culeta. 
  • Recuerda que  se pide una botella y que los culetes se beben de un trago.

Algunas de las espichas caseras más importantes de Laviana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *